Guión de grupo de discusión basado en imágenes. Una técnica innovadora para el estudio de las representaciones sociales sobre cambio climático

Germán Vargas Callejas y María Barba Núñez
Jueves, Julio 10, 2014

 

Los días 3 y 4 de julio de 2014, profesionales de la investigación y de la acción educativa nos reunimos en Segovia, bajo el marco del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE), para compartir nuestro trabajo y dialogar sobre “compromiso científico, responsabilidad social y diálogo igualitario”, temática central de este tercer CIMIE. Varias personas del equipo de RESCLIMA participamos de la mesa de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, presentando la propuesta metodológica de Grupo de Discusión (GD), una de las técnicas empleadas en el proyecto (http://www.resclima.info/proyecto).

El proyecto RESCLIMA, desarrollado en 4 países (España, Portugal, México y Brasil), se centra en el estudio de las representaciones sociales para explicar  el impacto del factor humano en el cambio climático y la generación de riesgos ambientales. Para este propósito, la técnica del GD es una de las más adecuadas, ya que permite reproducir el discurso de un colectivo y conocer la complejidad de los procesos de construcción social de la realidad investigada (Mena y Murillo, 2006).

El GD se define como un conjunto de personas reunidas para razonar, debatir, confrontar ideas y pareceres sobre un tema específico -en nuestro caso el cambio climático-, constituyendo una técnica clave en la construcción de discursos sociales (Ibáñez, 1979), en cuanto permite, en un tiempo y espacio delimitados, a través de las voces de sujetos seleccionados intencionalmente, conocer su visión sobre el o los temas abordados, pero no desde una perspectiva individual, sino desde la dimensión que implica el desarrollo de una representación social.

El interés de presentar y traer a debate al CIMIE una técnica conocida y consolidada radica en la peculiaridad que aporta la propuesta del equipo de RESCLIMA, que plantea la integración de una novedad significativa en el GD, esto es: el desarrollo de un instrumento para la discusión –guión- fundamentado estrictamente en imágenes. Una novedad que en gran medida responde, primero, a la necesidad de estandarizar el guión de discusión para su aplicación en los diversos contextos territoriales propuestos en el proyecto; segundo, a la intención de limitar significativamente la intervención y la posibilidad de influencia de la persona que modera la discusión, para dar lugar a una expresión más genuina de las representaciones de quienes debaten en torno al cambio climático y, por último, tener un instrumento que no dependa de las capacidades técnicas de quien lo aplique.

Los tópicos seleccionados para orientar el desarrollo del GD se centran en el conocimiento de las causas, procesos, consecuencias, alternativas de respuesta al cambio climático y los mediadores implicados en la construcción de la representación social sobre el problema. Estos tópicos han constituido la base argumentativa para la selección de las 16 imágenes que estructuran el guión de GD, siendo al mismo tiempo factores subyacentes a la presentación de cada icono en el proceso de realización de la técnica.

Para la elaboración del instrumento, hasta su estado actual, se ha pasado por diversas etapas de concreción del mismo. Inicialmente se seleccionaron a través de los principales buscadores de Internet de los países implicados en el estudio 27 imágenes relacionadas con los tópicos descritos. A continuación se testó su comprensión, pertinencia y potencialidad para la generación de la discusión sobre el cambio climático, solicitando a un grupo de 27 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela que describieran aquello que les suscitaban las imágenes. En base a los resultados obtenidos se limitó la selección inicial a 16 iconografías. Para completar el proceso, se realizó una prueba piloto de GD considerando los criterios de selección de participantes –alumnado universitario de diversas áreas de conocimiento- y las condiciones de aplicación requeridas en el proyecto RESCLIMA.

La prueba piloto ha permitido establecer que el proceso de selección de imágenes es fundamental, puesto que no todos los iconos tienen la misma capacidad de evocación y tampoco de generación de discusión. En esta línea, después de la prueba piloto, el equipo de investigación de RESCLIMA ha introducido las revisiones y cambios pertinentes, en la línea de mejorar el instrumento, modificando algunas imágenes de modo que respondan estrictamente a los objetivos planteados en la investigación. Por otra parte, es importante destacar que se ha logrado uno de los propósitos fundamentales en la concreción de este instrumento: limitar la capacidad de influencia del moderador en la construcción del discurso social de los participantes. En la práctica, la tarea de quien modera se ha limitado a la presentación de la dinámica que supone el instrumento de investigación; el planteamiento, al inicio de la discusión, del factor central de la técnica -“qué relación ves entre estas imágenes y el cambio climático”-; el control de los tiempos de exposición de las imágenes y su cambio motivado por el agotamiento del tema o bien por la escasa capacidad de generación de discusión de la iconografía proyectada; y el cierre de la dinámica.

La aplicación piloto del instrumento ha permitido constatar sus ventajas para el estudio de las representaciones sobre el cambio climático y la construcción de discursos sociales en general. En términos globales, la variante introducida en la elaboración del guión de discusión basado en imágenes ha dado resultados positivos e interesantes, constituyéndose como un instrumento potente e innovador de investigación cualitativa. Por estas singularidades, la propuesta ha tenido una buena acogida en el congreso, donde ha despertado inquietudes en las personas participantes en torno a cuestiones como: la incidencia de las diferencias culturales en la interpretación y potencial de evocación de las imágenes; los resultados iniciales de la investigación y, en clave de futuro, el interés por la publicación de esta propuesta innovadora de investigación cualitativa.

Referencias bibliográficas

Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.

Mena, L y Murillo, S. (2006): Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid, Talasa.