El seminario permanente “Respuestas desde la Comunicación y la Educación frente al Cambio Climático”

Francisco Heras Hernández
Viernes, Noviembre 21, 2014

 

Recientemente celebró su encuentro anual  -el undécimo- el seminario “Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático”. Organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Educación Ambiental y la Oficina Española de Cambio Climático, este seminario constituye un espacio en el que se encuentran - y se relacionan sin complejos-  investigadores universitarios, educadores ambientales, comunicadores y activistas sociales con un punto de interés común: el empleo de la educación y la comunicación para facilitar las  respuestas sociales frente al cambio climático.  

Un rasgo distintivo del seminario es la diversidad de procedencias de quienes participan en él: las administraciones públicas, las empresas de consultoría, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones educativas…  Y, sin duda, esta diversidad es una de las claves del valor del seminario como foro de aprendizaje y colaboración.

        Panel temático en 2014. Fotografía: Jesús de la Osa Tomás.

Una red de aprendizaje

El seminario es, en primer lugar, un espacio de aprendizaje. Un aprendizaje que es horizontal, compartido, autoconstruido. Aunque desde el CENEAM jugamos un papel coordinador y de apoyo logístico, la agenda del seminario la definen sus miembros. Y son también las personas que participan en él quienes realizan el grueso de las aportaciones, tanto en los encuentros anuales como en el foro electrónico que permite mantener el contacto a lo largo del año.

Una fuente de ideas

El resultado es mucho más que una mera agregación de las diferentes aportaciones. Hay deliberación y creación de ideas nuevas. De hecho, los diagnósticos y las propuestas debatidas en el seminario han servido para orientar el trabajo de las instituciones que participan en él y, muy especialmente, el que desarrolla el CENEAM.

Un vivero de proyectos compartidos, una red de colaboración

Los miembros del seminario poseen conocimientos y recursos complementarios, lo que ha dado lugar a colaboraciones fructíferas. De esta forma, el seminario es también una red de colaboración informal, un medio que nos permite aunar recursos para desarrollar iniciativas de interés común. He aquí las principales áreas de colaboración y algunos productos que, de alguna manera, se han derivado de la actividad del seminario:

•    Comunicación del cambio climático: una de las primeras  realizaciones, derivada de las demandas del seminario, fue el manual “Comunicar el cambio climático”, elaborado por el profesor de la Universidad de Santiago (y miembro del Seminario) Pablo Meira y publicado por Parques Nacionales en su “Serie  Educación Ambiental”.
•    Percepción social del cambio climático: la colaboración entre miembros del seminario (Fundación Mapfre, Universidad de Santiago, MAGRAMA) permitió el desarrollo del proyecto “la sociedad ante el cambio climático”. En el marco de este proyecto se realizaron demoscopias en los años 2008, 2010 y 2012 que han permitido tener la serie de datos más completa sobre las opiniones de los españoles en relación al cambio climático.
•    Publicidad y cambio climático: la preocupación, planteada en diversas reuniones,  por el efecto de determinadas prácticas publicitarias sobre las actitudes y comportamientos de los españoles fue el punto de partida para la elaboración de un Código de Autorregulación sobre el Uso de Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales, que ha sido acordado por el Ministerio de Medio Ambiente, los fabricantes de los sectores del automóvil y la energía y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol.
•    Didáctica del cambio climático: En este campo, ha visto la luz una obra colectiva, coordinada por el profesor Pablo Meira (USC) denominada “Conoce y valora el cambio climático: propuestas para trabajar en grupo”. El material presenta 14 propuestas didácticas, centradas con las dimensiones menos conocidas o asociadas al cambio climático.
•    Formación: diversos miembros del seminario han desarrollado acciones de formación con la colaboración de otros integrantes de la red. En concreto, desde el CENEAM hemos desarrollado cinco ediciones del curso monográfico “educación ambiental y cambio climático”.

      Asistentes al seminario en 2011. Fotografía: CENEAM.

Las reuniones del seminario

Las reuniones anuales permiten un contacto personal, “cara a cara” entre las personas que integran la red, que resulta muy enriquecedor. Aunque los temas tratados van cambiando en función de los intereses del grupo y las propuestas concretas realizadas, el seminario cuenta con una serie de formatos que se repiten en el tiempo y que hacen posible sacar el máximo partido a las reuniones:

•    Los paneles temáticos: constituyen el formato más clásico. Con una estructura de mesa redonda, los ponentes presentan sus perspectivas sobre un tema dado y, a continuación, se abre un debate con todas las personas asistentes.
•    Los talleres: se trata de espacios dedicados al trabajo grupal. Dinamizados por miembros del seminario, se trata de formatos activos y parrticipativos.
•    El mercadillo de experiencias: los participantes en el seminario presentan sus proyectos y experiencias. Los asistentes a la presentación corresponden con valoraciones, puntos de vista, ideas…

El seminario ha celebrado reuniones presenciales con una periodicidad anual a partir de 2004. Los principales temas tratados se resumen en el cuadro adjunto.

Año

 “Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático”
Principales temas tratados (2004-2014)

2004

Un diagnóstico de la comunicación, la educación y la participación relativas al cambio climático

2005

Programas de participación ciudadana y cambio climático

La promoción de la movilidad sostenible

2006

Guía metodológica para comunicar el cambio climático

Hacia un código de buenas prácticas sobre publicidad y cambio climático

2007

Publicidad responsable ante el cambio climático

Campañas de sensibilización sobre cambio climático

2008

El nuevo plan de trabajo sobre el Artículo 6 de la Convención de Cambio Climático

El Cuarto Informe del IPCC

2009

La percepción social del cambio climático

La comunicación y la educación en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático

2010

Los medios de comunicación y el cambio climático

La cumbre de Copenhague y el futuro de las negociaciones internacionales

Innovación social y cambio climático: experiencias internacionales

2011

Blogs, twitter, comunidades virtuales… La red y la comunicación del CC

Ciencia, sociedad y cambio climático: temas emergentes

2012

Energías renovables: posibilidades y limitaciones

El impacto emocional del cambio climático

Iniciativas colectivas para reducir la huella energética

2013

El Quinto Informe del IPCC

Los nuevos formatos de comunicación: aplicación al cambio climático

2014

La comunicación visual del cambio climático

Comunicación y educación sobre la adaptación al cambio climático

El Quinto informe del IPCC: una lectura de educadores y comunicadores

La lista de correo “Comunica CC” constituye la principal vía de contacto entre las personas que forman parte de la red. Creada en junio de 2007, cuenta con 115 suscriptores que han compartido, hasta la fecha, más de 9.000 mensajes: reseñas de nuevas iniciativas en materia de cambio climático, informes, convocatorias… pero también reflexiones y valoraciones personales, noticias extrañas y humor.

Para finalizar, transcribimos algunas valoraciones de los participantes, expresadas en la sesión de evaluación del último encuentro del seminario:

“He contribuido muy poco en relación con lo que me llevo”

“El ambiente que se genera motiva, ayuda a tratar las cosas con amabilidad y permite aprender más”

“No sé si dar las gracias o acordarme de vuestra familia, porque me llevo tantos deberes a casa…”

Quizá esta breve colección de opiniones sirva para entender algunas de las motivaciones que sostienen esta red colaborativa, flexible y autónoma que acaba de cumplir once años.  

Más información:

Seminario “Respuestas…” (página del CENEAM, zona de seminarios permanentes)
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/respuestas-desde-la-educacion-y-la-comunicacion-al-cambio-climatico/default.aspx

Mini-portal “Educación y comunicación frente al cambio climático”
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/cambio-climatico.aspx