Representaciones sociales de la población española sobre el impacto del cambio climático en la salud

Autor: 
Pablo Ángel Meira-Cartea, Mónica Arto-Blanco, Juan José Lorenzo-Castiñeiras

Los escenarios futuros planteados por organismos como el IPCC hablan de un aumento incuestionable en la incidencia de enfermedades y muertes prematuras a nivel global como consecuencia del cambio climático. La presente investigación busca mejorar el conocimiento sobre la vinculación que la población establece entre el cambio climático y la salud humana, y forma parte de una serie demoscópica bianual que pretende retratar cómo está construyendo la sociedad española sus representaciones de las alteraciones climáticas.

Los resultados obtenidos muestran que la percepción del cambio climático y de los riesgos que comporta está condicionada por factores estructurales y coyunturales, entre los que destacan el contexto socio-económico o las experiencias personales. En este sentido, sería necesario mejorar el ajuste entre las percepciones que expresa la sociedad española relativas a los impactos sobre la salud pública y los que las ciencias del clima y de la salud advierten que están sucediendo.

Actas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio de 2013. Volumen 1, pp.1137-1144.

Disponible para descarga en http://fes-web.org/uploads/files/modules/congress/11/Libro%20de%20Actas%20final_1.pdf

Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2014
Editorial / Revista: 
Universidad Complutense de Madrid