La percepción social de los riesgos del cambio climático sobre la salud en España

Autor: 
Francisco Heras Hernández, Pablo Ángel Meira Cartea, Ana Justel

Este artículo destaca algunos de los rasgos que caracterizan la representación del cambio climático por parte de la sociedad española, deteniéndose en las valoraciones del riesgo para las personas y del potencial de amenaza sobre la salud.

Tres oleadas demoscópicas – sobre una muestra representativa de la población española –han permitido recoger las valoraciones de los riesgos derivados del cambio climático para distintos escenarios temporales (generaciones actuales – generaciones futuras), económicos (países ricos – países pobres) y de cercanía a la persona entrevistada (sociedad española – propia comunidad – propia familia – usted personalmente). El análisis de los datos obtenidos revela la existencia de diversos “estilos” de valoración del riesgo, describiéndose cuatro grupos característicos: “despreocupados”, “distantes”, “conscientes” y “alarmados”.

El trabajo revisa también las opiniones de las personas entrevistadas acerca de las repercusiones del cambio climático sobre la propia salud. La mayoría de la población encuestada consideró que su salud podrá verse afectada en algún momento por el cambio climático y que el cambio climático aumentará las posibilidades de padecer determinadas enfermedades, como alergias, asma y enfermedades respiratorias. Sin embargo, resulta difícil asegurar que la conciencia sobre los riesgos del cambio climático y sus vínculos con la salud se vaya a traducir a corto plazo en actitudes y comportamientos orientados a limitar las amenazas percibidas, dado el escaso grado de relevancia que, en la práctica, posee el cambio climático en el ámbito social.

Descarga: http://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/842/802

 

Sin definir
Etiqueta: 
Año: 
2017
Editorial / Revista: 
Revista de Salud Ambiental