La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2009

Autor: 
Pablo Ángel Meira Cartea (Dirección)

Para entender los orígenes y el sentido de este estudio es preciso remontarse al II Seminario del Grupo de Trabajo sobre Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático, realizado en Lekaroz (Navarra), en octubre del año 2005. En las conclusiones del seminario de Lekaroz (2005), se puso de manifiesto, entre otras carencias, la inexistencia de estudios específicos sobre cómo se está posicionando la ciudadanía española ante la amenaza del cambio climático. Se afirmaba en ellas, por ejemplo, que “hay una necesidad evidente de conseguir representaciones sociales cada vez más ricas en relación con el cambio climático y las perspectivas de futuro que tenemos”, a lo que se añadía que es preciso “conseguir que la gente tenga una percepción de la gravedad de la amenaza y de la urgencia de las soluciones”. En esta línea, para poder diseñar estrategias y programas de educación y comunicación cada vez mejores y más eficaces, y para entender porqué tienen más o menos éxito, es preciso contar con un mapa lo más amplio y preciso posible de la representación social que la sociedad española está construyendo sobre el cambio climático y sobre las consecuencias y riesgos que comporta para nuestro país.

Como confirman los datos de nuestro estudio, el alto grado de reconocimiento entre la población española del cambio climático como un problema atribuible a la actividad humana y su valoración como una amenaza potencial, no se ve acompañado de una representación ajustada de sus causas y consecuencias. Y menos aún de la predisposición a adoptar compromisos concretos en aquellos ámbitos de la esfera personal que más inciden en las causas del problema.

Disponible para descarga en http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/la-sociedad-ante-el-cambio-climatico.pdf

Spanish
Etiqueta: 
Año: 
2009
Editorial / Revista: 
FUNDACIÓN MAPFRE