Presencia y funciones del discurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático

La relación entre comunidad científica y medios masivos de comunicación siempre ha resultado conflictiva. Mientras el colectivo científico considera que su presencia en los medios es insuficiente y su discurso se ve simplificado por los profesionales de la comunicación, éstos se quejan de la inaccesibilidad de los expertos y de la dificultad para que el público comprenda su lenguaje.
Este artículo profundiza en el papel otorgado por los medios de comunicación a la comunidad científica tomando como objeto de estudio el cambio climático, y observándolo desde dos prismas diferentes con un propósito comparativo: noticiarios televisivos y películas de cine. Los resultados contribuyen a profundizar en el papel secundario que, mayoritariamente, recibe el discurso científico en los medios, tanto en los géneros informativos como en la ficción.

Miguel Vicente-Mariño y David Vicente-Torrico (2014). Presencia y funciones del discurso científico en la cobertura informativa y cinematográfica del cambio climático. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales. ISSN: 1989-3469, (), . .