Públicos invisibles, espacios educativos improbables: el proyecto “Descarboniza! que non é pouco…” como educación para el cambio climático

La actual situación de emergencia climática requiere articular una agenda social que acompañe e impulse la transición hacia sociedades bajas en carbono. Una transformación en la que la Educación y la Comunicación Ambiental se revelan indispensables. En este contexto, el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-Interea), de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla –desde hace más de una década– una línea de investigación bajo el acrónimo RESCLIMA, que analiza cómo la ciudadanía percibe el Cambio Climático (CC) y qué tipo de iniciativas socioeducativas promueven la interpretación y puesta en práctica de acciones que contribuyan a configurarlo como un elemento esencial en el diseño de cualquier agenda pública. Con la voluntad de transferir este conocimiento a la sociedad, en el curso 2015-2016, da comienzo la experiencia educativa denominada “Descarboniza! Que non é pouco…”.

Lucia Iglesias da Cunha, Miguel Pardellas Santiago, Rita Gradaílle Pernas (2020). Públicos invisibles, espacios educativos improbables: el proyecto “Descarboniza! que non é pouco…” como educación para el cambio climático. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (36), 81 -93. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.05.