Este trabajo forma parte de la publicación Cuatro grandes retos, una solución global: biodiversidad, cambio climático, desertificación y lucha contra la pobreza editada en 2010 por la Fundación Ipade y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. En él se describe el cambio climático como un fenómeno complejo, difícil de entender y de valorar fuera de los ámbitos de la investigación del clima. No obstante, desde un elemental sentido común, cabría esperar que, a medida que la ciencia produce análisis más concluyentes y alarmantes y los medios de comunicación tratan la cuestión con mayor amplitud y rigor, la gente tiende a adquirir una perspectiva más cabal sobre el fenómeno; y se plantea actuar en consecuencia. Sin embargo, los estudios que analizan las reacciones de la gente ante el cambio climático aportan resultados que parecen desafiar esa lógica elemental.
La distancia entre la valoración científica y las respuestas sociales frente al cambio climático es amplia; y la mera provisión de información no parece suficiente para acortarla. En este sentido, parece necesario reconocer y caracterizar las respuestas humanas ante las informaciones que nos llegan sobre el cambio del clima, tratar de reconocer los factores que les dan forma y plantear iniciativas que ayuden a evitar las reacciones de rechazo, indiferencia o inhibición ante el fenómeno del cambio climático, hoy aparentemente mayoritarias en muchos países occidentales.
—
Francisco Heras Hernández (2010). Negacionistas, refractarios e inconsecuentes: sobre el difícil reto de reconocer el cambio climático. Fundación Ipade y Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo