L’éducation relative au changement climatique dans la recherche, les politiques climatiques et les curriculums de l’éducation secondaire

El presente trabajo expone el enfoque común de dos tesis doctorales actualmente en desarrollo en la Universidad de Santiago de Compostela sobre la Educación para el Cambio Climático (EpCC), ambas vinculadas al proyecto Resclima. Por un lado, se ofrecen datos bibliométricos de un conjunto de trabajos seleccionados por el método de la revisión bibliográfica sistematizada, con el fin de caracterizar la investigación educativa existente hasta 2017 con relación al tratamiento del cambio climático en educación secundaria. Por el otro, se expone de forma resumida el estado general de la investigación actual en torno a la EpCC en contextos escolares a través de sus principales ejes de articulación : las políticas climáticas y educativas, el desarrollo de los currículos, el análisis de los manuales escolares y las prácticas pedagógicas innovadoras. En conjunto, los dos trabajos de investigación ofrecen una visión del estado de la EpCC a nivel académico, político y escolar, con el propósito de nutrir el debate sobre las diferentes perspectivas pedagógicas al respecto, poniendo el acento en la necesidad de desarrollar una agenda internacional de investigación educativa sobre la EpCC, así como currículos nacionales de emergencia que sitúen la lucha contra el cambio climático en el centro de la educación formal.

Alejandro Pérez Diez, Antonio García Vinuesa, Kylyan M Bisquert i Pérez & Pablo Á Meira Cartea (2022). L’éducation relative au changement climatique dans la recherche, les politiques climatiques et les curriculums de l’éducation secondaire. Éducation relative à l'environnement Regards - Recherches - Réflexions, 1(17), 1-18. https://id.erudit.org/iderudit/1093836ar.